viernes, 1 de abril de 2011

Cargador automatico de baterias

Cargador automatico de Baterias.

El cargador de baterías ( acumuladores ) que aquí se presenta es automático. En el secundario se suministra un voltaje de 15 voltios de corriente alterna, la cual es rectificada por un puente de diodos de 5Amp. En el caso de los cargadores no se filtra el voltaje, en este caso sirve para que el SCR pueda ser desconectado al cortarse el voltaje de su compuerta, lo que no ocurre si se filtra la corriente. En el diagrama del circuito, la batería esta conectada en serie con la fuente, el SCR1 y el amperímetro para verificar el amperaje ( el amperimetro es opcional ).

La compuerta del SCR es polarizada por el resistor de 560 ohmios y el diodo 1N4002, en el sentido de conducir la corriente cuando la tensión alcanza aproximadamente 1 V. En lacompuerta del SCR1 ( TIC 116 ó TIC 125 ) esta el circuito sensor de carga, el cual esta formado por un divisor de voltaje ( el zener y el SCR2 - TIC 106 ). Ajustando el trimpot de 4.7K, se obtiene la tensión de disparo del SCR2, que en este caso, corresponde a la tensión del zener cuando la batería esta completamente cargada.

Cuando una batería presenta entre sus terminales la tensión que corresponde a la carga completa, el zener conduce y el SCR2 se dispara. Bajo estas condiciones, el mismo prácticamente pone a tierra la compuertadel SCR1, lo que impide el disparo de este, y por lo tanto imterrumpe la carga. Al mismo tiempo, la conducción completa del SCR2 hace que el LED2 (verde) se encienda indicando que la batería está completamente cargada.

PRUEBA: Comenctemos una batería cargada en el circuito y ajustemos el trimpot para que el LED2 encienda, cuando esto sucede, el amperímetro ( si lo tiene ) deberá caer a cero. Con esto ajustamos el cargador para que funcione correctamente.

5 comentarios:

  1. Hola. quizas estoy entendiendo algo mal. pero si no es asi. comentas que el trimpot, creo que VR1, es de 4,7K. pero el esquema dice 100K. me lo podrias aclarar?
    Tambien me interesa si tienes la simulacion hecha en proteus o eagle para probarlo.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Juan Rodriguez gracias no me queda claro el funcionamiento del sg3254 pero si del cargador

    ResponderEliminar
  3. Si calibramos el trimpot de 4K7 para por ejemplo 13.5 v tendré que al cortar el SCR1 la batería al minuto o menos decae hasta los 12.7 v mas o menos asi tendré el SCR1 abriendo y cerrando continuamente me parece que habría que agregarle una resistencia de "flotación" directo a batería para evitar esa oscilación.Es mi humilde opinión.Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Juan Rodriguez gracias no me queda claro el funcionamiento del sg3254 pero si del cargador

    ResponderEliminar