viernes, 1 de abril de 2011

Inversor DC-AC


El diseño del inversor se baso en el circuito integrado sg3524, el cual es un modulador PWM de propósito general, que incluye toda la circuitería necesaria para la implementación de fuentes de alimentación conmutadas o inversores

Alineación al centro

El circuito integrado genera, mediante un oscilador interno, un diente de sierra cuya frecuencia depende de dos elementos externos, una resistencia R y un condensador C. La resistencia se conecta entre el pin 6 y masa, y el condensador entre el pin 7 y masa. La señal generada en el oscilador está disponible en el pin 3 del chip.

La salida del oscilador interno se compara con una tensión externa Vc, a través del pin 9. La salida del comparador pasa a un flip-flop y éste acciona un par de transistores de salida bipolares, de modo que los periodos pares se activa un transistor y los impares otro.

En este circuito el oscilador se configuro para una frecuencia de 60 Hz basado en las indicaciones de su hoja de datos, donde se define que f=1/rc, se utilizo un capacitor de 40pf, lo cual dio como resultado para la frecuencia antes mencionada una resistencia de 416666,66 ohm, se decidio utilizar un potenciometro de 500Kohm.

Las salidas 11 y 15 del sg3424 activan las compuertas de los transistores Mosfet IRFZ44, los cuales conectan a los extremos de del secundario del Tranformador de toma central, el cual es alimentado con los 12 Voltios del acumulador, atraves de esta toma central, la señal generada el en primario del transformador es similar a la mostrada en inversor de onda senoidal modificada, la amplitud de esta señal es controlada a traves de un circuito de sensado, el cual se alimenta de los extremos del secundario del transformador, esta tension es rectificada y enviada al pin 1 del sg3524, un potenciometro RV2, permite controlar la tension de salida.

ETAPA DE POTENCIA

Esta etapa esta conformada por 6 transistores Mosfet IRFZ44, divididos en 2 grupos de 3, y conectados al secundario de un transformador con toma central, entre los cuales se distribuirá el consumo de corriente, esto permitirá obtener una potencia aproximada de 600 Watts.




10 comentarios:

  1. que tipo de simulador es el que esta utilizando en esas imagenes?

    ResponderEliminar
  2. Que tipo de onda es la de salida seno o cuadrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una onda cuasisenoidal, debido al efecto ejercido por el circuito LC, conformado por el transformador y el capacitor de salida. No es una señal muy acta para motores ac

      Eliminar
  3. otra preguntica la parte del sense que va en esa parte? alimentación a V+ o a que iría ese sense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria muy grato una respuesta pronta

      Eliminar
    2. disculpa la tardanza, pero el correo asignado a este blog poco lo uso, el V+ al que te refieres es Vcc, estudia el datasheet http://www.ti.com.cn/cn/lit/ds/symlink/sg3524.pdf , y deduce el porque

      Eliminar
    3. Algo mas, ya que deduzco que lo estas construyendo, te recomiendo a la hora de fabricar la placa del circuito tengas en cuenta las corrientes que circularan por las pistas del pcb en la etapa de potencia

      Eliminar
  4. Apliqué la tensión de control en el pin 1 pero no logré variar la tensión de salida del inversor. La tensión de co trol medida fue variada por el trimpot de ajuste entre 1.5 voltios y 3 voltios. La salida del inversor es de 240 voltios pero no logro variarla aún sin carga o carga de 50 watts. Aumento la tensión de control? Cuál es el límite de voltaje aplicable al pin 1? Muchas gracias por las soluciones.

    ResponderEliminar
  5. Resuelto. Utilizé un transformador pequeño de 220 a 12 vac luego rectifique esa tensión para aplicarla al sense pero con divisores de tensión que incluía un potenciómetro.
    El voltaje de 300 vac logré bajarlo entonces a 220 vac con foco conectado.

    ResponderEliminar